jueves, 29 de abril de 2010

EL ARTE EN LA WEB

En el siglo XXI nada escapa a los sistemas de comunicación rápida, haciendo un par de clicks o apretando unas cuantas teclas podemos encontrar desde cantatas de Bach hasta los pasos para arreglar nuestro televisor; y el arte no es ajeno a este universo.

Desde hace aproximadamente quince años, la Internet se ha convertido en un sólido refugio de artistas, galeristas, críticos, etc. , constituyéndose de este modo en un novísimo agente en el sistema del arte, que día a día cobra peso en el escenario artístico mundial.
En nuestro país existen más de cincuenta galerías virtuales, cientos de artistas tiene su propio sitio, muchos de los grandes museos del mundo ofrecen recorridos virtuales a través de sus salas, se hallan revistas virtuales dedicadas al arte, hay servicios pagos que ofrecen albergue y asesoramiento a los artistas interesados en exponer en la Web. Incluso podemos encontrar galerías virtuales muy sofisticadas que permiten ver las obras con herramientas que otorgan una gran sensación de realidad, como por ejemplo la posibilidad de visualizar los cuadros en diversas escalas o cambiar el color de la "pared".

Un caso paradigmático es el proyecto Museos 2.0: una red social que se inició en 2008 y que permite la catalogación y el acceso a colecciones privadas y públicas, ofrece la posibilidad de exponer las obras en salas virtuales además de utilizar las funcionalidades de la Web 2.0 como anotaciones, comentarios o visitas personalizadas. Los responsables del proyecto afirman que la red esta dirigida por un lado a la producción y difusión de obras de arte, respondiendo así a las nuevas necesidades en la difusión de las expresiones artísticas que la actual tecnología no cubre y que Museos 2.0 pretende solucionar; y por el otro se espera que esta nueva herramienta sirva para dar a conocer la obra de artistas no consagrados o desconocidos.

Es verdad que estos nuevos sistemas constituyen una herramienta fundamental para la difusión de obras de artistas consagrados y para aquellos emergentes que no pueden exponer sus expresiones en los medios tradicionales; pero, al mismo tiempo, hay que entender que ni la cultura ni el conocimiento se adquieren con un simple movimiento de ratón.

Resulta fundamental pensar que detrás de la experiencia virtual hay una obra que es mucho más "rica" si la apreciamos en vivo. Las pinturas que están colgadas en la Web sólo sirven para aprender pequeñas nociones acerca de ellas, pero son inútiles si nuestro propósito es acercarnos a su verdad, a su creador, a su totalidad. Las dimensiones, los colores, las texturas, el contexto original, etc. son borrados por el filtro de las pantallas y la comodidad del hogar. Hay que comprometernos con lo que estamos viendo y tener en cuenta en que condiciones lo estamos viendo, es decir evitar que el respeto hacia la obra sea efímero cuando las observamos desde la Web. Por ello debemos tener en claro que la internet reduce la distancia entre cualquier colegio o persona que desea apreciar arte, pero siempre teniendo en cuenta que detrás de esas imágenes virtuales hay una obra viva cuyas verdaderas posibilidades son imposibles de apreciar desde una fría pantalla.

OPINAN LOS QUE SABEN:

El artista virtual

Entrevista con Rosana Mendes Lucas: es curadora de arte y artística plástica, gestiona su propia galería virtual, (www.rosanamlucas.com.ar) y participó en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

¿Qué diferencias significativas detecta entre una experiencia estética física y una "virtual"?

- La diferencia de la exposición física y la virtual pasa porque la gente experimenta un contacto inmediato con el artista y su trabajo, ven las cosas tal cual son en vivo y en directo, dialogan con la obra. (...) Nunca se podrá comparar lo físico con lo virtual, las sensaciones son distintas desde el ambiente, la música, los olores, la percepción, etc. Lo virtual es muy comercial, en el sentido de que es para todo público; mientras que lo físico es sólo para las personas que desean deleitarse viendo una muestra específica. (...) Lo virtual ayuda a que el proceso de comercialización y conocimiento sea más rápido y llegue al resto del mundo, es económico y no tiene costos de importación de obra; además las obras quedan a salvo en tu casa sin tener que trasladarlas de un lugar a otro. (...) En lo físico usamos todos nuestros sentidos, olemos, miramos, escuchamos, sentimos, etc.; mientras que lo virtual es más frívolo, solo miramos, y escuchamos solo si la pagina tiene música, sentimos emociones pero más abstractas. (...)Es difícil elegir un sistema u otro, si ponemos los dos en la balanza y tenemos en cuenta que los tiempos cambiaron, hay que cambiar con ellos, pero sin perder los valores éticos y el respeto que se merece el arte.

Actualmente, ¿Se podría hablar de una fruición virtual" del arte?

- Sí creo que hay una cierta satisfacción y goce en lo virtual; por lo que escucho de mis colegas, internet no solo se ha transformado en una herramienta para difundir obras, sino también para crearlas. (...) Tenemos que adaptarnos y poder llegar a la gente de todas las formas posibles; tanto física como virtualmente, el arte tiene que ser una herramienta para todos no únicamente para un élite. (...) Romper las reglas en estos tiempos de crisis es bueno y le hace bien a la gente, el arte es el alimento puro del alma, muestra los valores mas allá de todo.

Cuando nos referimos al consumo de obras a través de Internet, ¿podemos hablar de un consumo responsable del arte?

- Sí creo que podemos hablar del consumo responsable, la mayoría de las galerías de arte virtuales son buenas y comprometidas. Hay que confiar en los cambios, tratando de que lo virtual ayude a consolidar la imagen de la obra y del artista.

Considera que las Galerías Web ya son un espacio consolidado dentro del sistema de gestión del arte?

- Creo que aún falta para que el sistema se consolide, pero sé que va por más, y estoy segura de que con los años será extraordinario; acepto totalmente la tecnología bien aplicada.

El Galerista virtual

Entrevista con Marcela Römer: es Profesora y Licenciada en Bellas Artes de la UNR en Argentina. También se desempeña como curadora, gestora cultural, art dealer y escribe sobre arte contemporáneo en diversos medios. Hace dos años, junto a su socia María Eugenia Regueira, gestionan la galería virtual Alert aArt (www.alertarte.com).

¿Cuál es el principal objetivo de su galería virtual?

- Es difundir el arte latinoamericano contemporáneo y comercializarlo. Creemos que cuanta más gente este informada sobre el lenguaje del arte contemporáneo, más beneficioso será para todos

¿Cómo definiría su espacio?

- Como un sitio en línea para que todos puedan ver arte contemporáneo.

¿Cuáles son los criterios de selección de las obras?

-De acuerdo a lo que estéticamente nos resulte de buena calidad y pueda ser comercializable.

¿Quién es el encargado de tasar las obras?

Lo hacemos mi socia y yo.

¿Qué tipo de relación mantiene con sus artistas?

-Siempre es amistosa y profesional.

¿Qué tipo de relación mantiene con sus clientes?

-La relación con los clientes virtuales tiene que ser cuidadosamente manejada ya que existen muchos casos de bromas. Con la mayoría de nuestros compradores el trato es profesional.

¿Considera que las Galerías Web ya son un espacio consolidado dentro del sistema de gestión del arte?

-Sí lo son, además permiten que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda apreciar obras de arte.

A partir de la irrupción de las Galerías Virtuales ¿se puede hablar de un incremento en la difusión y en las ventas?

- Es más un incremento en difusión que en venta, la venta sigue haciéndose cara a cara en ferias o exposiciones.

¿Considera que la obra, al estar expuesta virtualmente, pierde algún tipo de valor?

-Para nada.

¿Qué diferencias significativas detecta entre una experiencia física y una "virtual"?

-Hay mucha diferencia, lo virtual puede "mentir" sobre la calidad de la obra. El comprador ve la obra en la Web y siempre pide verla personalmente, la venta es cara a cara.

Cuando nos referimos al consumo de obras a través de internet, ¿podemos hablar de un consumo responsable del arte?

- Sí lo es, depende de la profesionalidad del vendedor y su prestigio dentro del mundo del arte. Los compradores y los pares evalúan siempre eso para una negociación.

¿Es sencillo adquirir una obra de arte a través de la Web?

- Sí, lo es. Solamente ingresando a la web, observando que te gusta y consultando precios y formas de pago, todo es sencillo. Sólo es una cuestión de actitud.

Por: Juan Ignacio Trossero

No hay comentarios:

Publicar un comentario