Desde hace aproximadamente quince años,
En nuestro país existen más de cincuenta galerías virtuales, cientos de artistas tiene su propio sitio, muchos de los grandes museos del mundo ofrecen recorridos virtuales a través de sus salas, se hallan revistas virtuales dedicadas al arte, hay servicios pagos que ofrecen albergue y asesoramiento a los artistas interesados en exponer en
Un caso paradigmático es el proyecto Museos 2.0: una red social que se inició en 2008 y que permite la catalogación y el acceso a colecciones privadas y públicas, ofrece la posibilidad de exponer las obras en salas virtuales además de utilizar las funcionalidades de
Es verdad que estos nuevos sistemas constituyen una herramienta fundamental para la difusión de obras de artistas consagrados y para aquellos emergentes que no pueden exponer sus expresiones en los medios tradicionales; pero, al mismo tiempo, hay que entender que ni la cultura ni el conocimiento se adquieren con un simple movimiento de ratón.
Resulta fundamental pensar que detrás de la experiencia virtual hay una obra que es mucho más "rica" si la apreciamos en vivo. Las pinturas que están colgadas en
OPINAN LOS QUE SABEN:
El artista virtual
Entrevista con Rosana Mendes Lucas: es curadora de arte y artística plástica, gestiona su propia galería virtual, (www.rosanamlucas.com.ar) y participó en diversas exposiciones nacionales e internacionales.
¿Qué diferencias significativas detecta entre una experiencia estética física y una "virtual"?
- La diferencia de la exposición física y la virtual pasa porque la gente experimenta un contacto inmediato con el artista y su trabajo, ven las cosas tal cual son en vivo y en directo, dialogan con la obra. (...) Nunca se podrá comparar lo físico con lo virtual, las sensaciones son distintas desde el ambiente, la música, los olores, la percepción, etc. Lo virtual es muy comercial, en el sentido de que es para todo público; mientras que lo físico es sólo para las personas que desean deleitarse viendo una muestra específica. (...) Lo virtual ayuda a que el proceso de comercialización y conocimiento sea más rápido y llegue al resto del mundo, es económico y no tiene costos de importación de obra; además las obras quedan a salvo en tu casa sin tener que trasladarlas de un lugar a otro. (...) En lo físico usamos todos nuestros sentidos, olemos, miramos, escuchamos, sentimos, etc.; mientras que lo virtual es más frívolo, solo miramos, y escuchamos solo si la pagina tiene música, sentimos emociones pero más abstractas. (...)Es difícil elegir un sistema u otro, si ponemos los dos en la balanza y tenemos en cuenta que los tiempos cambiaron, hay que cambiar con ellos, pero sin perder los valores éticos y el respeto que se merece el arte.
Actualmente, ¿Se podría hablar de una fruición virtual" del arte?
- Sí creo que hay una cierta satisfacción y goce en lo virtual; por lo que escucho de mis colegas, internet no solo se ha transformado en una herramienta para difundir obras, sino también para crearlas. (...) Tenemos que adaptarnos y poder llegar a la gente de todas las formas posibles; tanto física como virtualmente, el arte tiene que ser una herramienta para todos no únicamente para un élite. (...) Romper las reglas en estos tiempos de crisis es bueno y le hace bien a la gente, el arte es el alimento puro del alma, muestra los valores mas allá de todo.
Cuando nos referimos al consumo de obras a través de Internet, ¿podemos hablar de un consumo responsable del arte?
- Sí creo que podemos hablar del consumo responsable, la mayoría de las galerías de arte virtuales son buenas y comprometidas. Hay que confiar en los cambios, tratando de que lo virtual ayude a consolidar la imagen de la obra y del artista.
Considera que las Galerías Web ya son un espacio consolidado dentro del sistema de gestión del arte?
- Creo que aún falta para que el sistema se consolide, pero sé que va por más, y estoy segura de que con los años será extraordinario; acepto totalmente la tecnología bien aplicada.
El Galerista virtual
Entrevista con Marcela Römer: es Profesora y Licenciada en Bellas Artes de
¿Cuál es el principal objetivo de su galería virtual?
- Es difundir el arte latinoamericano contemporáneo y comercializarlo. Creemos que cuanta más gente este informada sobre el lenguaje del arte contemporáneo, más beneficioso será para todos
¿Cómo definiría su espacio?
- Como un sitio en línea para que todos puedan ver arte contemporáneo.
¿Cuáles son los criterios de selección de las obras?
-De acuerdo a lo que estéticamente nos resulte de buena calidad y pueda ser comercializable.
¿Quién es el encargado de tasar las obras?
Lo hacemos mi socia y yo.
¿Qué tipo de relación mantiene con sus artistas?
-Siempre es amistosa y profesional.
¿Qué tipo de relación mantiene con sus clientes?
-La relación con los clientes virtuales tiene que ser cuidadosamente manejada ya que existen muchos casos de bromas. Con la mayoría de nuestros compradores el trato es profesional.
¿Considera que las Galerías Web ya son un espacio consolidado dentro del sistema de gestión del arte?
-Sí lo son, además permiten que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda apreciar obras de arte.
A partir de la irrupción de las Galerías Virtuales ¿se puede hablar de un incremento en la difusión y en las ventas?
- Es más un incremento en difusión que en venta, la venta sigue haciéndose cara a cara en ferias o exposiciones.
¿Considera que la obra, al estar expuesta virtualmente, pierde algún tipo de valor?
-Para nada.
¿Qué diferencias significativas detecta entre una experiencia física y una "virtual"?
-Hay mucha diferencia, lo virtual puede "mentir" sobre la calidad de la obra. El comprador ve la obra en
Cuando nos referimos al consumo de obras a través de internet, ¿podemos hablar de un consumo responsable del arte?
- Sí lo es, depende de la profesionalidad del vendedor y su prestigio dentro del mundo del arte. Los compradores y los pares evalúan siempre eso para una negociación.
¿Es sencillo adquirir una obra de arte a través de
Por: Juan Ignacio Trossero
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