LA GALERÍA “GIAROLI” VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS LUEGO DE 30 AÑOS
Tras un triste final, escondida y olvidada por acción de la última dictadura,
la galería de Anibal Giaroli vuelve a ponerse en pié, exhibiendo sus antiguas obras que forman parte del patrimonio cultural cordobés.
En 1974, Anibal Giaroli, artista cordobés, enseñaba pintura al óleo en un taller propio ubicado en el Cerro de las Rosas. Es ahí donde, alentado por amigos artistas, decide utilizar una sala de su taller para inaugurar una galería de arte, que constaba principalmente de obras propias y de otros artistas cordobeses. Lamentablemente, el contexto político y social de la época no favorecía a su actividad, los artistas eran perseguidos, censurados, y en muchos casos exiliados del país. Es esta la razón por la cual Anibal, decide cerrar la galería y esconder las obras en el altillo de su hogar, donde pasaron aproximadamente
30 años sin ver la luz. “Era muy complicado en esa época, y peligroso también, muchos de los artistas
eran censurados, muchos tenían que irse, la mayoría había dejado de pintar por algún tiempo, y yo no quería correr ningún riesgo…” fueron las palabras de Anibal.
Sin embargo, hace ya tres años que, gracias a los llamados telefónicos de gente interesada en ver sus obras, decide reinaugurar la galería en el living de su casa, ya que no cuenta con un espacio físico ni el tiempo necesario para habilitarla en un local con horario de atención al público. Además, a sus 75 años, jubilado, la pasión por el arte alentó a Anibal a realizar un curso de Diseño
Web, así logro crear su propio portal de Internet sin ayuda de nadie. A través de su sitio es ahora contactado tanto por residentes como por turistas, para visitar su galería y escuchar esas emocionantes anécdotas que solo una persona con su experiencia de vida puede narrar.
ENTREVISTA CON ANIBAL GIAROLI
¿En qué año se inauguró por primera vez su galería? En 1974, recolecté una buena cantidad de obras de artistas la mayoría amigos, y decidí abrir una galería. Yo tenía un taller donde daba clases de pintura al óleo y otras técnicas, ahí, en una sala grande que tenía prácticamente vacía empecé a instalarla. En ese momento no era muy corriente tener una galería de arte, hoy existen muchísimas, antes no.
¿La presencia mayoritaria de artistas cordobeses en su galería se debe a que estos eran conocidos y amigos suyos? No todos, pero la mayoría si lo eran. A parte en esa época era muy difícil conseguir obras originales de artistas de otros lugares, aunque yo algunas tenía, había conseguido, también tenía algunas de España y Colombia, pero esas las vendí todas, no me quedó ninguna. Ahora con internet se puede acceder mucho más fácilmente a artistas de todo el mundo.
¿Por qué se cerraron las puertas de la galería? Era muy complicado en esa época, y peligroso también, muchos de los artistas eran censurados, muchos tenían que irse, la mayoría había dejado de pintar por algún tiempo, y yo no quería correr ningún riesgo exponiendo sus obras, las embale y las guarde en el altillo de mi casa, ahí estuvieron casi 30 años, hoy para mí son una reliquia, casi todos los artistas que tengo están fallecidos.
¿Fallecidos o desaparecidos? No, no. Que yo sepa ninguno fue desaparecido, con alguno perdí contacto con los años, pero nunca me entere de que hayan desaparecido.
¿Hace cuanto volvió a abrir las puertas de su galería? Hace 3 o 4 años, me empezó a llamar
gente para visitarla, yo no lo podía creer, les decía que no existía ya la galería hace 30 años, y uno de ellos me comentó que había leído algún artículo sobre mi galería en internet. Ahí lo decidí, es algo que me apasiona y lo hago como un pasatiempo. ¿Nunca antes pensó en reinaugurar su galería? Sí, siempre lo pensé, pero las condiciones económicas no eran las mejores, la hiperinflación, aparte que no era algo redituable en aquel momento.
¿Hoy es redituable? Y… la verdad que no se venden muchas obras, pero ya te dije, lo hago
como un pasatiempo, yo soy jubilado, tengo 75 años, estoy por cumplir 76, y es algo que me apasiona. Además, aunque no se venda mucho, me interesa mostrar a la gente, esto es cultura, muchos chicos vienen preguntando, me gusta contarles, es un hobby.
Sabemos que la galería ahora se encuentra en su propia casa, ¿tiene pensado trasladarla a algún local comercial? La verdad que por ahora no, pero más adelante podría ser, pasa que como ya te
dije, el comercio de obras está bastante parado, y un local implica muchos gastos y papeles.
¿Recibe muchas visitas? Si, la verdad que si, hasta de España me han llamado para venir, consiguen mis datos por Internet, en mi página web.
¿Qué le trajo la idea de crear un sitio web para la galería? Hoy todo se mueve alrededor de Internet, sin pagina estas atrasado, asique contrate unos chicos para que me hagan la pagina, pero los chicos de hoy no tienen idea de cultura, les preguntas quien es Atahualpa y no saben, asique aprendí diseño web y me hice la página yo.
Por: Santiago Dike.
jueves, 29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario