Actualmente podemos encontrar cientos de galerías de arte virtuales en la web. Pero, ¿hasta qué punto son comparables con las galerías de arte reales?
Podemos hablar de galerías de arte en la Web y galerías para Web. En la primer categoría englobamos a las galerías de arte que poseen una ubicación física en alguna parte del mundo, galerías “materiales” (que poseen un website), mientras que en la segunda debemos hablar de galerías online o bien galerías virtuales.
Con respecto a los sitios Web de las primeras, podemos ver en los mismos una finalidad meramente informativa (exposición actual, contacto, artistas, trastienda, etc.). Muy diferente es la finalidad que persiguen las galerías online, las cuales, además de dar la misma información que las galerías “materiales”, realizan exposición y venta de obras por el mimo medio, virtualmente.
La aparición de estas galerías virtuales puede deberse principalmente a la falta de capital económico por parte del galerista o bien su pretensión de lograr un alcance mayor, aunque algunas de estas galerías se dedican a exponer otros tipos de obras como ser el Net.art, arte digital, etc., para los cuales es necesaria o mucho más conveniente una plataforma virtual. Con respecto a esta última categoría podemos hacer referencia a aquellas obras de arte digital que se exponene en museos (en televisores, computadoras, etc.) y podemos ver cómo éstos formatos se adaptan mejor a website que a una sala de museo. Volviendo a las galerias viruales que no exponene arte digital, podemos ver cómo quienes crean estas galerías parecen estar convencidos de que la misma les permitirá presentar obras pictóricas o escultóricas, tal cual se ven en una galería real. Aquí es donde podemos empezar a ver ciertas falencias ya que eso supone un ámbito “físicamente” muy diferente al del mundo real. No podemos igualar la exposición de obras en Web con la exposición en galerías de arte, ya que dejaríamos de lado muchos factores como ser la sutileza que brinda la observación directa, en un ambiente especialmente diseñado para mostrar obras de una determinada manera, bajo una cierta luz y demás criterios.
Todo cambia si lo que se presenta es un tipo de arte que esté más integrado a las tecnologías de la información, o si las técnicas de presentación aprovechan las posibilidades actuales de una manera razonable. Como ser por ejemplo obras conceptuales donde la idea se prioriza ante la facturación o bien el caso de arte puramente .net, creado y pensado para la Web como soporte.
A su vez, si navegamos un poco estos sitios podemos notar que en un porcentaje elevado, se caracterizan por ser pasados de moda, poco efectivos y poco satisfactorios para el visitante entendido. En otras palabras, algo muy lejos de ser comparable con una galería de arte. Sin embargo no debemos generalizar, ya que existen sitios que merecen ser visitados ya que se aproximan un poco más a la idea de galería de arte (citados al final de la nota). Además de lo que se quiere mostrar y cómo se lo muestra, debemos tener en cuenta cuál es el rol del galerista. Sería erróneo si dijéramos que sólo es alguien que se encarga de preparar una sala para la exposición de obras, llama a algunos clientes y espera que los mismos se las compren. Muy lejos está (o debería estarlo), de ser esto. Galerista es alguien entendido en el ámbito donde se desenvuelve, que entiende el lenguaje de lo que vende, y sobre todo, alguien que por un lado sabe identificar a un artista valioso y al mismo tiempo dar a conocer a esta persona.
El sitio Web de una galería, debería, por lo tanto, reflejar ese saber, ofreciendo al visitante no sólo un conjunto de imágenes de las obras que promociona, sino datos extras que puedan ayudar a la comprensión de la obra, como ser, además de datos básicos como fechas, medidas, historia, contexto, etc., algún tipo de opinión personal, interpretación, etc. Toda esta información es necesaria para la persona interesada en la obra y debería ser brindada teniendo en cuenta y explotando todos los recursos y formatos que la Web permite actualmente incluir en sitios Web, por ejemplo video, sonido, interacción con el visitante a través de comentarios, rss, foros, votaciones, encuestas, etc. Si bien estas galerías de arte online permiten reunir obras de varios artistas y, dependiendo del grado de legitimidad y prestigio de la misma, destacarlos o acercarlos a personas interesadas y conocedoras del arte de una forma más efectiva, no debemos olvidar la importante existencia de las redes sociales, las cuales actualmente son explotadas por los artistas para dar a conocer al mundo sus potenciales y obras. My Space o Facebook, son dos de las redes sociales más importantes y que le permiten al artista presentar su obras (ya sean visuales, sonoras o textuales) de una manera sencilla y atractiva, sin mencionar el gran alcance que estas poseen y la facilidad con la que el resto de los usuarios se mueven en ellas. No olvidemos otras comunidades altamente efectivas debido a su alto número de visitas como ser YouTube, Vimeo, etc.
De este modo podemos decir que si bien las galerías de arte online son accesibles a todos y no requieren de grandes inversiones por parte del galerista, no son la opción más acertada a la hora de exponer obras de arte que no fueron hechas para ser destinadas a un medio virtual que poco se acerca a la materialidad de las galerías de arte. De todos modos no se pretende presentar una postura totalmente crítica hacia las mismas, sino que se deberá replantear la situación de las mismas y comenzar exponer en las mismas material adecuado al medio como ser net-art creado y pensado para la Web como soporte o al menos comenzar a explotar los recursos que la Web actual ofrece.
Por: Pablo Maximiliano Bocco.
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario