El comienzo
Las dificultades enfrentadas por los jóvenes artistas
Un artista pasa por muchas dificultades para poder empezar a exponer su trabajo. En una escena donde artistas conocidos tienen preferencia, es complicado encontrar un espacio propio y oportunidades. Para las galerías es difícil tener la atención de clientes si ellos no traen en sus exposiciones artistas ya consagrados.
Mateo Argüello Pitt es un artista cordobes reconocido en Argentina y en el exterior, pero también tuvo que enfrentar muchas dificultades para exponer sus trabajos. Comenzó a ser conocido a través de participaciones en salones de pintura y en muestras locales, solo después de diez años empezó a ser parte de una galería que llevaba sus trabajos a ferias en Buenos Aires y a los Estados Unidos, permitiendo su inmersión en el mercado, "Los mayores obstáculos de un joven artista quizás sean conseguir primero una galería o art dealer que esté convencido de su trabajo y lo sepa vender o hacer circular sus obras". Hay también problemas institucionales como obtener becas, "no hay quien financie proyectos", dice Pitt.
Para alguien que ingresó recientemente en el mercado es problemático conseguir un lugar en cualquier institución de peso ya que en estas tienen prioridad los artistas que están insertados en la escena, una larga trayectoria y un nombre conocido atrae más el público. Otra complicación es que el mercado artístico está paralizado no solamente en Córdoba, sino también en Buenos Aires y en el exterior. Maria de Becerra, dueña de la galería cordobesa Via Margutta destinó muchos años a promocionar arte joven, pero no pudo mantener eso por mucho tiempo y decidió mantener a los artistas con los cuales comenzó y se ha inclinando por los ya consagrados. "Se que es muy difícil para los artistas jóvenes tener un lugar de exposición, pero no hay políticas de Estado que los protejan, y los galeristas tenemos que vivir y no podemos ser mecenas eternamente. En Córdoba no existe el mercado del Arte, duele decirlo pero es la realidad". Pitt cree también que un mayor apoyo del gobierno ayudaría en el desarrollo del mercado, "Creo que el gobierno debería descontar impuestos a las empresas que estén dispuestas a comprar obras de arte o financiar proyectos artísticos y debiera subsidiar con fondos a fundaciones que promuevan la educacion artística. Creo que esto agilizaría la circulación del arte."
La Ley del Mecenazgo (o de Promoción Cultural) propone exactamente eso. Inspirada en las legislaciones chilena y brasileña y sancionada por la legislatura porteña en 2006, la ley busca estimular la actividad cultural y permite que el gobierno destine una cantidad importante de dinero a proyectos culturales, permitiendo la creación de nuevas oportunidades para todo el mercado artístico, esa ley ya funciona en la provincia de Buenos Aires, donde 55 millones de pesos son destinados al incentivo del arte. El mecenazgo es una practica que empezó en el renacimiento, siendo una forma importante de mantenimiento del arte de la época, ya que permitía que los artistas desarrollasen sus obras a través del incentivo monetario de miembros importantes de la sociedad. Quizás el nombre más significativo entre esa práctica era el de la familia Medici, que ofrecían su apoyo a artistas como Fra Angelico y Miguel Angel.
Frente a las complicaciones de encontrar espacios disponibles para mostrar sus trabajos, los artistas recurren a la internet para exponerlos, hay diversos sitios que exponen trabajos de cualquier persona y los ponen a disposicion de todo el mundo sin haber la necesidad de un intermediario. El mercado artístico poseé muchas ineficiencias, inclusive la gran cantidad de intermediarios entre el artista y su publico, los sitios simplifican ese proceso.
El espacio web ofrece una gran variedad de posibilidades destinadas a artistas que todavía no tengan la suerte de ser descubiertos por una gran galería. Hay diversos ejemplos, como el sitio http://www.enlapared.com es un servicio gratuito que permite que uno publique anuncios donde puede buscar un lugar donde exponer o ofrecer espacios, Disponible en varios países y lenguas, el sitio acerca el artista del expositor, presentando variadas opciones y posibilidades. Hay también otro ejemplo en http://www.net-arte.com, donde uno puede crear su propia galería online y exponer no solamente sus trabajos, sino también informaciones diversas, como su currículum, textos, etc. El sitio http://www.art.net trae galerías específicas distribuidas por temas o ubicación de los artistas y el sitio http://www.artnet.com busca facilitar el proceso de compra mientras pone a disposición informaciones acerca del mercado de arte.
Mientras sigue tan difícil para jóvenes artistas exponeren sus trabajos, es bueno saber que hay opciones como las galerías en la internet y que estan sendo discutidas opciones para el incentivo al desarrollo de la producción artística en Argentina.
ANA
miércoles, 26 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario