jueves, 27 de mayo de 2010

El Circuito de la Crítica del Arte en Córdoba
Por Megan Helbling

Este fin de semana tuve una entrevista con curadora María Ester Pañeda y visité el Museo Genero Pérez. Ella no es una “crítica” de arte pero me explicó y leyó cuadros que representan el regionalismo de Córdoba y la importancia que tienen. También me dijo de los medios de la crítica del arte en Córdoba, y esto es lo que cuento. Los medios en general son críticos profesionales o profesores, la prensa, las galerías, los curadores y las ferias bienales. Ella me explicó un poco de cómo funciona el procesa de las ferias bienales también, que escribí acá abajo.

Por ejemplo, cuando se mira el cuadro “Paisaje de Córdoba” por Ernesto Farina, la gente típica no piensa en nada más que si la obra es linda o fea, si le gusta o no le gusta. Pero tiene un significado más importante y profundo. El cuadro con otros de la colección de la casa del Museo Genero Pérez, representan el regionalismo de Córdoba. Estas obras desde 1900 hasta 1950 fueron creadas durante una época cuando el paisaje de Córdoba cambió para siempre. En 1930 la ciudad empezaba su desarrollo moderno con la construcción de edificios sobre la tierra que estaba libre y abierta. Entonces, los colores en el cuadro representan una vuelta por la madre naturaleza. Los colores oscuros son de la tierra y dan sentidos de melancolía. Un cuadro de la colección muestra una fábrica cerrada con formas no abstractas pero tampoco tan realistas, y por eso recibimos un sentido de miedo. Otras tienen calles vacías y abandonadas. “Estos artistas expresan nostalgia, soledad, pérdida y sentimientos más de racionalidad,” dijo la curadora María Ester Pañeda, “Acá podemos ver el temor de lo que va a pasar.” La colección captura no solamente la historia e imágenes que no podemos ver más en la ciudad de Córdoba, también una identidad de esta región. Entonces, dice Pañeda “El valor (de estas obras) está en el regionalismo.”
¿Pero quién decide esto? ¿Quién esta encargado de elegir cuáles obras son suficientes y legítimas para representar una región como arriba, o simplemente para estar en un museo? Los críticos del arte son como una comunidad. Pañeda dijo, “Es un circuito, no hay solamente una o dos personas que deciden.” Primero, hay críticos “oficiales” que son profesores del arte o que han estudiado arte por muchos años. También las galerías son una forma de la crítica. La prensa actúa entre ambos grupos de críticos y galerías produciendo libros, folletos y periódicos con críticas. Hay críticas periodísticas en diarios como La Voz y como Verónica Molas periodista que siempre está escribiendo sobre nuevos artistas y sus muestras en Córdoba. También están los curadores, como Pañeda, que actúan entre el artista y el crítico. Finalmente, el público en esta parte del proceso, pero después de años y años de trabajo de los críticos y la prensa.
Una parte muy importante del proceso de crítica está en las ferias bienales ubicadas alrededor del mundo en ciudades importantes como Rio de Janeiro y Venecia. Estas ferias están patrocinadas por distintas empresas. Además las empresas eligen y contratan unos curadores o críticos, con quien tienen criterios estéticos para dar premios a artistas nuevos y prometedores en las ferias. Pero las empresas no dan premios puramente porque son los mejores artistas, sino los mejores representantes de la empresa. A veces es más como un negocio que solamente por el trabajo honesto, como un artista y creador. Con este reconocimiento en las ferias el artista muchas veces recibe lugar en un museo y sus obras se hacen abiertas al público. Uno puede ver el poder que tienen los críticos porque deciden lo que el público va a ver, o qué no va a ver. Entonces, siempre hay temas que uno puede debatir dentro de este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario