El ciclo “Imaginarios en la casa de los enanitos”, a cargo de Verónica Molas, en carácter de curadora, contó con cuatro muestras, las cuales se desarrollaron en los meses de Abril, con la muestra “indicios”; Junio, con los “Relatos en escena”; Septiembre con “La casa que habla”, y por último, en noviembre, “Llegaron visitas”, evento llevado a cabo contando con una buena concurrencia por parte del público, y a través del cual se dio por finalizado el ciclo.
Alumnos instalando “El Regalo”. Foto por Verónica Molas.
El lugar donde se llevó a cabo este ciclo es el actual edificio de la Universidad Blas Pascal, una casona antigua que hace años atrás fue comprada por Faustino Ripamonti, con la idea de utilizar este lugar como una alternativa para veranear con su familia. Esta casa posee un jardín muy amplio, en el cual los niños de la familia podían desarrollar todo tipo de actividades de recreación, y también contaba con un viñedo y plantaciones las cuales daban trabajo a gente de la zona de Argüello.
La muestra “Llegaron visitas” funcionó como cierre del ciclo “Imaginarios en la casa de los enanitos”. Contó con proyecciones de videoarte, piezas audiovisuales que fueron realizadas para la ocasión por los alumnos de tercer año de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UBP. En el living de la casa se instaló un set fotográfico en donde “las visitas” podían tomarse una fotografía ambientada en la época en que la casa era habitada por la familia Ripamonti. Por último, se llevó a cabo una intervención con el nombre de “El regalo”, la cual consistió en que quienes visitaban la muestra podían dejar plasmado algo en el sótano de la casa: un dibujo, un graffiti, un texto. Para este “regalo” se habían instalado una serie de papeles en pisos y muros y se dispusieron distintos tipos de pinturas y pinceles, entre otros materiales, para que la gente decida cómo intervenir en este “regalo”. Una idea propuesta por uno de los alumnos UBP, Juan Ignacio Trossero, que podemos vincular a los happenings de los 60.
Imagen del set fotográfico. En la foto, Natanael Ceballos.
Se puede analizar que en este ciclo artístico hubo una evolución, que comenzó con una muestra de fotografías actuales de la casa (formato que se repitió en la tercera entrega, esta vez con fotografías antiguas recuperadas e instalaciones fotográficas); luego vinieron los “relatos en escena”, donde los vecinos y allegados a la familia Ripamonti se acercaron a la casa a compartir, además de una merienda, sus vivencias en torno a esta casa y sus antiguos habitantes, además de disfrutar de espacios del parque que rodea la casa especialmente intervenidos e iluminados, y recorridos por actores caracterizados como antiguos habitantes de la casa; se sumaron más adelante los participantes del taller de escritura de la UBP con reproducción de audios grabados por ellos mismos, haciendo alusión a que la casa “hablaba”, se contaron historias, mitos y leyendas sobre ésta; y en la última muestra, se vio una variante muy importante, reflejada en una constante alusión a la participación del público. En este caso, ya no eran públicos, sino “visitas” que participaron en la muestra, no tenían estaban allí solamente para contemplar, sino que se les proponía también la intervención. Según Nicolas Bourriaud, este tipo de participación por parte del espectador se ha vuelto una constante en la actividad artística actual. Este concepto está desarrollado en su texto “Estética relacional”, donde afirma “la evolución de la función de las obras y de su modo de presentación indica una urbanización creciente de la experiencia artística. (…) La obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado.” Estos conceptos de Bourriaud se relacionan claramente con lo ocurrido en este ciclo llevado a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal. En esta última muestra, el espectador cumplió otro rol en relación a las ediciones anteriores, en “Llegaron visitas” los espectadores participaron ya sea tomándose una fotografía en el set fotográfico, interviniendo en “El regalo” dejando un recuerdo suyo, una huella de su paso por la muestra, o contemplando las proyecciones de videoarte.
Intervención en “El regalo”. Foto por Valentina Bogdan.
La producción de este evento contó con la colaboración de los alumnos de la cátedra Arte Contemporáneo II, dictada por Gisela Di Marco, quienes, además de la realización exclusiva de videoarte para la muestra, participaron a través de la ambientación sonora, el set fotográfico, la idea e instalación de “El Regalo”, y una presentación de acrobacia sobre telas que colgaban de los añejos árboles del ingreso a la casa, que no sólo llamó la atención de quienes habían concurrido a la muestra sino que gran cantidad de gente que transitaba por la Av. Donato Álvarez se quedaba perpleja admirando este show.
El ciclo “Imaginarios en la casa de los enanitos” concluyó y cumplió con las expectativas tanto del público como de quienes estuvieron a cargo de la producción artística y organización.
Por Juan Diez del Valle
Revisado por Gisela Di Marco
No hay comentarios:
Publicar un comentario